Spin – Robert Charles Wilson – Reseña

Tenía ya más de dos meses sin tocar una novela de ciencia ficción ya que me sentí inclinado temporalmente por literatura más realista o clásica, así que decidí tomar una de las novelas galardonadas con un Hugo y con una premisa espectacular. Vaya que las expectativas eran altas con esta novela.

La trama va de lo siguiente: Tres chicos (dos de ellos gemelos, personajes importantísimos en la novela) están en las afueras de una mansión observando el firmamento cuando de pronto se dan cuenta de que las estrellas desaparecen, incluido el sol y nuestro satélite la luna, las implicaciones de esto se nos van develando página tras página.

El acontecimiento es llamado posteriormente spin, ya que es como una especie de escudo que hace que no podamos observar el firmamento y ni siquiera percibir radiación proveniente del sol cosa que es solucionada por una luz aparentemente artificial que basta para seguir proveyendo de vida al planeta. Sin embargo, el punto crítico del spin no es la barrera que nos impide observar las estrellas (cosa que es y de por si catastrófica) sino que lanzamientos de satélites para investigar el hecho se ven devueltos por la barrera con información alarmante, el viaje desde la tierra hasta el spin podría durar un día pero según el satélite habían pasado años, en pocas palabras, fuera de esa membrana que llaman spin el tiempo está siendo acelerado en creces mientras que en nuestro planeta todo transcurre con aparente normalidad.

No tardan en involucrarse grupos religiosos clamando el fin del mundo, sectas peligrosas que enferman y desbordan de histeria a unas cuantas personas débiles de mente, siendo todo esto una clara critica a los grupos radicales religiosos que encajan a la perfección con un evento como lo es el Spin.

Otros muy por el contrario dedican su vida a la investigación de este fenómeno y este personaje es uno de los gemelos que mencione anteriormente, Jason Lawton (a contrario de su hermana que se ve envuelta en uno de los grupos radicales religiosos) y es gracias a este personaje que logramos entender un evento tan grande y complejo como lo es el Spin.

Ya de por sí, esta premisa es grandilocuente, pero el autor no se conforma con esto, cada vez que pasaba una página había un nuevo evento que me mantenía enganchado, es decir, es una novela en donde pasan muchas cosas y cosas realmente interesantes. Por ejemplo mandar a terraformar marte como parte de un proceso de colonización a distancia y en donde se ve involucrada tecnología de punta y si, hay marcianos y están ligados intrínsecamente al ser humano, con nuevos conocimientos, una historia propia, política propia pero hermanos muy cercanos de los seres humanos. En el apartado científico, estos marcianos desarrollan la biotecnología mucho mejor que nosotros, debido a que su planeta en si fue gestado para la vida gracias a este tipo de tecnología.

¿Pero cómo es que sabemos toda esta información? Pues pronto se descubre que también aparece un Spin en Marte y adivinen que, un marciano aterriza en la tierra. Esto es demasiado ¿No? Y hay mucho más en Spin, lo que pasa es que no deseo hacer un resumen de la novela sino más bien expresar lo innovador y original que me ha parecido este libro que pese a ser de ciencia ficción dura, nos hace engancharnos a él rápidamente por lo grande de las propuestas exhibidas aquí y lo didáctico con que es explicado el entorno científico de la novela.

Claro, todo esto es alternado por las vidas personales de los personajes principales, aquellos jóvenes que ven al Spin antes que sus padres, Tyler Dupree, la voz de la novela, nos narra bajo su experiencia toda la situación en cuanto al Spin en términos científicos, religiosos, políticos y económicos pero también nos cuenta detalles sobre su amor por la gemela Lawton y su amistad incondicional por Jason.

En fin, una novela merecedora de ese premio Hugo, por lo completa, satisfactoria y original que es la trama, una de esas historias que pronto se convertirán en un clásico y que no deben faltar en cualquier buena colección de ciencia ficción. No es la típica space-opera ni el típico cuento cyberpunk, Spin va más allá de eso, el autor logra desenvolverse con una trama que puede parecer inverosímil pero que con su conocimiento científico logra encajar de una manera bastante acertada manejando conceptos complejos sin necesidad de una verborrea, sutilmente y no como parte de una tesis científica o como desarrollo de un ego intelectual.

Este autor hizo esta novela a lo grande y si, se me olvidó mencionar más arriba, esta novela es la primera parte de una trilogía que lamentablemente ni la segunda y mucho menos la tercera parte están disponibles en español pero no se amilanen, la historia si queda con cabos sueltos pero no es un impedimento para leerla, no es algo que afecte a la lectura de la novela, se puede vivir sin aquellas dos, no sin un deje de incertidumbre claro está.

En conclusión, ciencia ficción dura con mucho enganche, una historia innovadora plagada de eventos interesantes que te mantendrán en vela más de una noche. Una novela infaltable en cualquier colección de ciencia ficción.

Puntuación 10/10

 

Fuente de Imágenes

1, 2, 3, 4

Publicado en Literatura, Reseñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *