@reveur: Tertulia literaria este Jueves 16/08/18

 

Estamos otra de vez de vuelta en el espacio literario auspiciado por la citadela de @reveur. Nos complace traerles una nueva temática con nuevos autores e historias por revelar.

En una novela corta por lo general los autores tratan de ser concisos y diligentes en la narrativa, suele ser densa y con poca retórica, sin embargo existen sus excepciones como la famosa Metamorfosis de Kafka que nos brinda migaja tras migaja la desventura de Gregor Samsa.

La novela de ajedrez, de Stephan Zweig, la cual reseñe hace unos pocos días, entra en este mismo saco de novela corta pero intensa. Nos cuenta la historia de un ajedrecista que pese a su palpable ignorancia, se convierte en un campeón mundial, desdeñando a las personas que no se encuentran a la altura de su juego con una soberbia imponente. Luego, la inesperada llegada de un contrincante anónimo, arruina la arrogancia del arrogante personaje, no sin contarnos la experiencia vivida de este personaje, el cual fue encerrado por la Gestapo para obtener valiosa información.

Ardiente secreto, también del mismo autor, pero de carácter dramático y moral, nos sumerge en el mundo de las pasiones carnales desbocadas y de cómo estas pueden herir la sensibilidad y deshumanizan al amor. Una novela que le servirá a muchos para reflexionar.

El contrabajo de Suskind, es otra reciente novela corta que tuve el placer de leerme gracias a la recomendación de @all-right, superando mis expectativas. La pasión descarnada de un músico por su instrumento, su relación para con él y las peripecias que llevan a estos artistas por los inciertos caminos de la música, hace que sea una de las mejores novelas cortas que me he leído, gracias a su intensidad y velocidad vertiginosa de los hechos.

El extranjero, de Albert Camus, también será comentada y analizada en nuestra tertulia. La novela cúspide del existencialismo francés, que hace una crítica lacónica hacia el sentido y rumbo de la tecnología de manera sutil, nos hace adentrarnos en la piel del protagonista que poco a poco nos revela reflexiones con metáforas y diversos recursos literarios. Una novela indispensable para los amantes de la filosofía.

También tendremos como invitado especial al usuario @jauregui98 quien nos comentará acerca de sus relatos y poesías de carácter intenso que muchas veces ha exhibido en nuestro espacio. Esperamos tener una cordial y amena conversación.

Les recordamos como siempre a todos los usuarios que pueden dejarnos en los comentarios sus ensayos, poesías y relatos en este post para que puedan optar a ser curados, gracias a la oportunidad brindada por el servidor de reveur. La cita es para este jueves a las 8:00 pm. ¡Los esperamos!

Fuente de Imágenes

1, 2, 3

Publicado en Ensayos, Literatura, Reseñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *