Música de Vanguardia y los límites de la innovación

Más allá de los tres o cuatro acordes usados frecuentemente en el pop, la música de vanguardia se propone romper con todos los paradigmas musicales establecidos, creando formas y estructuras complejas y difíciles de digerir pero dando un aire de frescura al panorama.

En el siglo pasado, Arnold Schonberg creó lo que sería llamado dodecafonía, una estructura musical compuesta por doce tonos, la cual dio pie al serialismo, rompiendo así con el molde de la música académica convencional.

El serialismo se compone de una serie de doce notas igual que en la dodecafonía pero estas no están sujetas a ningún parámetro establecido, dando pie a mayores libertades en cuanto composición. Estas mismas doce notas son elegidas por el compositor para que posteriormente se repitan serialmente, pero a diferencia del dodecafonismo, se puede hacer de distintas maneras y no respetando tono, timbre ni ritmo. Estas mismas notas pueden ser ejecutadas de 4 principales maneras: original, retrogrado, inversión y retrogrado de la inversión, de manera que haya una mayor libertad a la hora de componer, siempre y cuando creando esa forma atonal que se busca en este tipo de composiciones.

El jazz, nace en respuesta a las restricciones usuales de la música académica, creando improvisaciones y disonancias poco usuales para el momento. Sin embargo, hay artistas de este género que han ido mucho más lejos, tratando de hacer mezclas inusuales y desviándose de la armonía convencional. Uno de los principales exponentes del avantgarde-jazz fue John Coltrane, creando improvisaciones que iban más allá del free jazz y las cuales eran muy difíciles de asimilar como se puede apreciar en su álbum Om lanzado en 1968. El saxo es ejecutado con total libertad pero de una manera disarmónica, sacrificando estética por innovación.

En este enlace, podrán apreciar a John Coltrane ejecutando el saxo en una improvisación disonante

Fuente

Theo Jörgensmann, es un claro exponente del avant-garde jazz contemporáneo, siguiendo la línea de Coltrane, nos trae una propuesta interesante, rápida y técnica, con ese toque excéntrico y ecléctico que nos ofrece este movimiento.

En el rock, bandas como Franz Zappa, Mr. Bungle y Buckethead, nos han traído propuestas muy interesantes y las cuales han sido una enorme influencia para posteriores bandas de metal progresivo o metal de vanguardia, trayendo esa muchas veces esperada innovación y refrescamiento a nivel musical.

Un claro ejemplo de ello es la banda sueca Diablo Swing Orchestra, con la cual podemos deleitarnos gracias a sus múltiples mezclas entre las que se pueden destacar el swing, la ópera, clásica y metal progresivo. La banda fue rápidamente aclamada por la crítica gracias a su primer lanzamiento discográfico The butcher`s Ballroom, un álbum que recomiendo ampliamente. Hasta la fecha llevan cuatro álbumes y en cada uno de ellos mostrando una clara evolución como banda, lamentablemente para el último álbum, la vocalista operática AnnLouice Lögdlund, deja la banda para ocuparse de otros proyectos.

Aquí podemos escuchar a la hermosa y poderosa voz operatica de AnnLouice Lögdlund en el album de Diablo Swing Orchestra titulado Pandora’s Piñata.

Fuente

Arcturus, es uno de los principales exponentes en cuanto a avantgarde-metal se refiere, la banda noruega ya daba claros ejemplos de ellos desde su primer lanzamiento, Aspera Hiems Symfonia, haciendo un Black metal bastante inusual, pero no fue hasta la llegada del álbum La masquerade infernale en donde la banda se decantó por un sonido completamente ecléctico y bizarro, produciendo posteriormente álbumes cada vez más complejos.

Una de las bandas más comprometidas con la innovación y la vanguardia es Thy Catafalque, proveniente de Hungría, creando un sonido inclasificable con álbumes conceptuales y muy distintos entre sí. Desde su año de formación (1998) no han parado de innovar y me sería difícil hacer una descripción de alguno de sus títulos, aunque podría adelantar que son muy atmosféricos y densos.

Angizia, es otra banda de Avantgarde-Metal que no los dejará indiferente, gracias a uno de sus vocalistas que utiliza una técnica llamada Sprechgesang o técnica de voz hablada, en donde el cantante hace una especie de narración con canto, sin embargo en la voz de Michael Haas (vocalista masculino de la banda) se expresa una atmosfera tétrica e histriónica, debido a que la banda nos recrea un show teatral a través de las voces. Esta técnica fue usada también por el vocalista de la banda Devill Doll, Mr. Doctor, dándole un tono aún más gótico y oscuro.

La música electrónica no se escapa de la innovación y artistas como Björk ofrecen un espectro más amplio de lo que comúnmente se da en este tipo de género. La artista siempre está en la constante búsqueda de algo nuevo que ofrecer, atreviéndose a mezclar sonidos provenientes de la naturaleza directamente o creando un álbum entero solo con su voz, creando melodía y ritmo con la misma. Björk ha sido una de las artistas experimentales más influyentes en tiempos contemporáneos y me atrevo a decir que con cada lanzamiento se supera a sí misma y pone a prueba nuestros oídos con la frescura de cada uno de sus álbumes.

Con una manera de expresarse totalmente distinta, Igorrr, provenientes de Francia, nos traen una música electrónica mezclada con metal e inclusive con canciones que incluyen chanson pero de una manera extrema, con base breakcore. Debo admitir que la primera vez que escuche esta banda no la asimile completamente, hay que darle un par de escuchas más para poder entender la intención (bien lograda) que nos propone la banda. Así que decidí escuchar uno de sus álbumes llamado Savage Sinusoid que, para el que se atreva a escucharlo podrá toparse con diversos generos musicales como: ópera, clásica, death metal, black metal, breakcore, baroco, trip-hop, chanson y demás sonidos.

Fuente

La música está en constante evolución y considero que siempre hay un momento oportuno para darle oportunidad a bandas y proyectos que se atreven a romper con las estructuras impuestas ya que el arte de por sí, se trata de tener la libertad de expresarse sin ningún tipo de atadura. Las cadenas que la industria discográfica está imponiendo sobre la música deben ser cortadas de raíz y nosotros deberíamos de atrevernos a dar un paso hacia adelante y apoyar a talentos que tratan de romper esas mismas cadenas, innovando y creando atmosferas envolventes con sonidos fuera de lo común, para que de esa manera podamos sumergirnos en nuevos mundos a través de nuestros oídos. Los títulos que nos traen estos artistas por lo general son infravalorados, debido a que por regla general el público exige temas más diluidos y por eso está en nosotros en descubrir nuevos sonidos y a atrevernos a experimentar con nuevos conceptos musicales.

 

Fuente de Imágenes

12345

Publicado en Música y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *